El jardín de los limoneros

Hace tiempo que veo en mis sueños un jardín cuajado de limoneros, plantados en grandes macetas de barro y dispuestos en un trazado clásico, en torno a una fuente de mármol dedicada a Ceres. Al fondo, naranjos grandes sobre la tierra desnuda, en contraste con el azul del cielo que se contemplará sin obstáculos desde mi casa.

14.2.06

Limoneros: sabor a casa


La paz que sentí en aquel patio principesco vestido de limoneros me supo a merienda de verano, a vestido de tirantes, a algazara de golondrinas y a granizado de limón.

Me supo a niñez y a madurez al tiempo; me recordó el pasado y me sugirió el futuro.

Aquella tarde en Lucca, en los jardines del Palacio Pfanner, supe que habría de tener algún día un patio con limoneros... Su imagen me sabe a hogar, a esos metros al aire libre que desearía en mi hogar.

Mi chico, Luca, me ha regalado mil 'espuntis' desde que le conocí... Uno de ellos es un poema de Eugenio Montale que me ha encantado conocer...
Y es que es cierto que no siempre el lujo deriva de la abundancia... de dinero. La imaginación y la creatividad podrían convertir un humilde jardín en un pequeño paraíso.

Hace pocos meses, otro patio y otros árboles, también de cítricos, volvió a embriagarme de bienestar. ...Creo que era el patio de una antigua iglesia, en una bella ciudad mediterránea.

6 Comments:

Blogger Luca L. said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

8:51 p. m.  
Blogger Luca L. said...

Me aprovecho para escribir un poquito en espanol!
El jardin de que tu hablaste fue lo de Santa Maria di Castello.
Pero, lo has visto en el peor momento, habia un tempo en que estuvo mas lozano.
..En todo casos, los limoneros tienen algo de mucho vivo que tan solo el color amarillo puede devolver.
En efecto, justo hoy, este color me ha dejato mucha alegria, teñendo los primeros arboles de mimosa en algunos jardines de Genova...
Ffff.. que fatiga escribir! :)
.. Un beso!

8:52 p. m.  
Blogger Cronista de lo insólito said...

...Bello quel primo odore a mimosa, dopo un anno... vero?

Non ricordavo bene il nome del Palazzo, ma ho cercato su Internet, e secondo le descrizione dei posti cittadini sulla piantina, penso che fosse quello ho scritto prima.

Correggo la tua frase... e così impari un po' di più:
-Aprovecho para escribir (non 'me')
-El jardín del que me hablaste era el de Santa María di Castello.
-Dopo "pero" non si mette mai una virgola
-Hubo un tiempo en el que estuvo más lozano (lozano... mmm... bella parola)
-En cualquier caso, los limoneros tienen una carga de vitalidad que sólo el color amarillo es capaz de expresar
Ti voglio bene... ;) ..Sto pensando... dovrei farmi un blog solo per te... e non lasciarne traccie su nessun blog, perché lo possa leggere solo tu... mmmm... ci penserò... Mamma mia... tre blog!!! come faccio a mantenerli tutti!?!? >:( Buenas noches... :)

11:08 p. m.  
Blogger Luca L. said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

11:55 p. m.  
Blogger Luca L. said...

..mmm.. i blog lasciano tracce comunque!..penso che il blog solo per me ..e per te.. non lo si debba cercare in qualche sito internet!...
Comunque.. hai un alro fuso orario su sto blog?.. segna le 2 del pomeriggio!

...ehm :) .."hubo" ...sapevo che era giusto hubo.. ma mi suonava meglio all'imperfetto!! eh eh!

..Ah dimenticavo, il nome del palazzo: non dicevo quello di Lucca, pensavo che quando parlavi del patìo nella chiesa ti riferissi a quello che abbiamo visto a Genova (S.M. di Castello)
.. invece?

Buonanotte. y ..Te quiero!

12:03 a. m.  
Blogger Cronista de lo insólito said...

Si.. ha un orario tutto suo, questo blog...

Cmq, se leggi l'ultimo testo capirai che la prima volta che i limoni mi hanno conquistata (..per così dire) è stata a Lucca... e poi li ho ritrovati con Luca (pensa un po'..) nel cortille di S.M. del Castello... (anche se non ricordo bene se fossero limoni, arancie o (mandarinas).

...È stato bello sentirci ieri.. anche se il telefono mi rende così nervosa che, nel frattempo, giocavo con una penna... e dopo salutarti ho visto che mi sono disegnata sul braccio, sul collo e sul pigiama.

Buona giornata... v v v v v v v v v v v v v v v v v v v v v v v v v
(sono degli uccelli... quelli della mia testa!!!).

8:59 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home