El jardín de los limoneros

Hace tiempo que veo en mis sueños un jardín cuajado de limoneros, plantados en grandes macetas de barro y dispuestos en un trazado clásico, en torno a una fuente de mármol dedicada a Ceres. Al fondo, naranjos grandes sobre la tierra desnuda, en contraste con el azul del cielo que se contemplará sin obstáculos desde mi casa.

7.6.06

En un rincón andaluz, tierra de sangre caliente




Una mañana de abril cogí un tren hacia Sevilla... No lo había planeado, y como de costumbre, una buena idea improvisada siempre sale bien. Pasé un día extraordinario empapándome de la historia y del sentir de la ciudad. Disfruté de todo: del viaje en tren, del desayuno, del plano callejero, de los lugares que visité, de la sombra y del sol... De todo.

Sin embargo, la foto que acabo de colgar no es de Sevilla, sino de Córdoba... Y es que cuando fui a Sevilla el tren pasó por Córdoba, una ciudad que me gustaría volver a ver pronto... De pequeña viajé varias veces hasta allí, porque allí vivían mis tíos y mis primos.

...Me apetece pisar Andalucía... Tal vez este otoño, cuando apriete menos el calor. Será extraordinario pasar la tarde contigo, Luca, en los jardines del Alcazar de Sevilla... Y pasear por la mañana por el Patio de los Naranjos, junto a la Mezquita de Córdoba...

...Y adentrarte, al caer la noche, en el corazón de esa fiesta andaluza que no cesa, porque flota en el aire y resuena en el empedrado de las calles antiguas... A veces es sólo una guitarra que llora (puede ser de tristeza, puede ser de felicidad...). A veces es un cantar espontáneo, o a veces, las risas de las vecinas que charlan entre las flores de sus terrazas encaladas... O sentadas en sus sillas de mimbre y madera de colores, junto a los azulejos que, recién mojados, refrescan el ambiente.

...Una tierra de fuego, fraguada en ritmos difíciles de comprender, pero que no dejan indiferente a nadie. Una tierra encantada de la que llevo un poco de sangre.

Besos! ...Y una poesía sobre naranjos... De Machado:

La plaza y los naranjos encendidos...

La plaza y los naranjos encendidos
con sus frutas redondas y risueñas.

Tumulto de pequeños colegiales
que, al salir en desorden de la escuela,
llenan el aire de la plaza en sombra
con la algazara de sus voces nuevas.

Alegría infantil en los rincones
de las ciudades muertas!...

Y algo nuestro de ayer, que todavía
vemos vagar por estas calles viejas!

1 Comments:

Blogger Luca L. said...

Que poema!..Machado, non es conocido en Italia..(bueno, por mi.. Quizas, los demàs...!)
Pero me parece muy precioso...y ademas me ha traido el recuerdo del tiempo en la escuela a San Cipriano, cuando mi vida era la de un pequeño niño y todo lo que podìa pensar era ociar y buscar diversion en cada sitio en el aire de campo de mi pueblo.
...La foto me parecia en el jardinos del Alcazar de Sevilla..pero he visto que es Cordoba.. està muy similar.

Saludos

1:53 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home